Residencias Salud Mental

Residencias para personas con problemas de Salud Mental

Residencias para Salud Mental

Se calcula que entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. Más de un 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de trastorno neurológico o de salud mental.

 

Un gran problema es que muchos de las personas mayores no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales hace que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda.

 

Los trastornos más comunes son el deterioro cognitivo, los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

Déjanos ayudarte

Brindamos atención de calidad y servicio
integral para nuestros residentes.

Te llamamos

Formulario Solicitud de llamada

Factores de riesgo para la Salud Mental

Los factores de riesgo favorecen al desarrollo de enfermedades, en este caso, pueden hacer que una persona mayor sufra demencia, Alzheimer…

En esta etapa de la vida, pueden surgir situaciones que lleven a desarrollar enfermedades mentales:

Muerte de un ser querido

Enfermedades

Jubilación

Problemas económicos

La salud mental y la salud física están muy ligadas, el hecho de sufrir una enfermedad física muchas veces genera en las personas mayores una enfermedad mental como la depresión.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 10 personas mayores sufre maltrato, ya sea físico, psicológico, económico, verbal, sentimental…Lo que puede llevar a sufrir grandes problemas como depresión o ansiedad.

Salud Mental

Trastornos de la salud mental en personas mayores

Depresión

Se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, ira o frustración asociados a alteraciones del comportamiento, grado de actividad y del pensamiento. En ocasiones, puede ir asociada a otros síntomas como ansiedad, pérdida de peso, estreñimiento e insomnio.

 

La depresión dificulta las actividades de la vida diaria. Los síntomas de este trastorno en los adultos mayores suelen pasarse por alto y por tanto no se tratan de forma correcta ya que coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores.

Ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que todos experimentamos al sentirnos amenazados por un peligro. Se convierte en un trastorno cuando es desproporcionada o excesivamente duradera para el estímulo que la desencadena.

La persona que padece un trastorno de ansiedad sufre un sentimiento de miedo, temor o inquietud que le produce una angustia, aunque no sepa determinar en concreto qué es lo que lo produce. La causa de la ansiedad no es algo concreto, pero está muy relacionada con el estrés.

La ansiedad va acompaña de alteraciones físicas, como sensación de falta de aire, presión en el pecho, tensión muscular, adormecimiento del cuerpo, palpitaciones, mareos, pérdida de visión o incluso la sensación de muerte.

Existen muchos más tipos de trastornos de la salud mental cómo, por ejemplo los siguientes tipo de trastornos:

Pánico

Obsesivo-compulsivo

Fobias

Bipolar

Estado de ánimo

Alimentación

Personalidad

Estrés post-traumático

Psicóticos como la esquizofrenia

¿Qué causa los trastornos mentales?

No hay una sola causa de la enfermedad mental. Varios factores pueden contribuir al riesgo de sufrirla, por ejemplo:

Cuidar la Salud Mental

Sus genes y su historia familiar

Su experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia

Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro

Una lesión cerebral traumática

La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo

Consumo de alcohol o drogas

Tener una enfermedad seria como el cáncer

Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado.

Los trastornos mentales no son causados por falta de carácter. No tienen nada que ver con ser débil.

Tratamientos

Es importante preparar a familiares, cuidadores, personal sanitario y a la sociedad, en general, para atender correctamente los problemas de la salud mental de los ancianos.

 

En muchas ocasiones, las enfermedades mentales obligan a las familias a asumir el papel de asistencia antes de que intervenga el personal y las instituciones sanitarias. Cuando la situación de dependencia del ser querido excede la capacidad de la familia para poder atender sus necesidades puede generar mucho sufrimiento e incluso un problema. Llegados a esta situación lo mejor es contar con un lugar o una persona que asuma la tarea de atender con el mejor cuidado a nuestro ser querido.

 

La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante hábitos activos y saludables. Deben adoptar modos de vida sanos e integrados, para ello es necesario crear condiciones de vida y entornos que fomenten su bienestar. La promoción de la salud mental requiere de estrategias que conduzcan a que los adultos mayores cuenten con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

 

A día de hoy no se cuenta con medicamentos para curar la demencia, si bien es cierto que se pueden hacer muchas cosas para apoyar y mejorar la vida tanto de las personas que la padecen como de familias y cuidadores. Por ejemplo:

Un diagnóstico temprano para promover el mejor tratamiento

Mejorar de la salud física y psíquica y el bienestar del adulto mayor

Identificar y tratar enfermedades físicas relacionadas

Detectar y tratar síntomas del comportamiento y psíquicos

Informar y apoyar a las familias y cuidadores.

Nuestra motivación es apoyar a nuestros
clientes en una mejor calidad de vida.